martes, 28 de octubre de 2014

Tutorial bolsito-costurero de viaje.

Hay trabajos que te gustan y trabajos que te enamoran . . . este es de los que enamoran nada mas verlos.
Hace un tiempo vi en facebook este bolso-costurero y me guardé la imagen sin darme cuenta que con el tiempo no me acordaría de su procedencia. 
El caso es que cuando he querido hacerlo no he podido dar con quien me contara algo sobre el o como conseguir los patrones así que decidí sacarlos yo (lo tenéis en un enlace en la lista de materiales), según mi cabeza imaginaba y después de muchos cálculos matemáticos. . . 
El resultado. . . me tiene enamorada como ya os he dicho.
Y a juego una boquilla de 4 cm para meter el dedal que aún no había probado a hacer ninguna tan pequeña y me ha resultado más sencilla de lo que pensaba.
La aplicación bordada es una mezcla, un poco de un diseño de Gail Pan y un poco mio.
 Y en el interior podemos guardar las tijeras agujas, alfileres e hilo y dentro del monederito el dedal.
Además cuando la abres se queda a modo de cestita con todo los cachivaches de costura dentro.
Encantada que estoy con mi nuevo costurero de viaje.
Y he pensado. . .¿ y si preparo un tutorial? 
A continuación os explico como lo he hecho.
Para este bolso-costurero vamos a necesitar:
  • Dos telas para el exterior y el interior.
  • Guata adhesiva.
  • Entretela dura adhesiva.
  • Un poco de guata para el relleno del alfiletero.
  • 1,5 m de puntilla.
  • 35 cm de piquillo para la aplicación.
  • Hilos de bordar.
  • Un broche de imán.
  • Utensilios de costura, hilo, bolígrafo o rotulador al agua, tijeras, etc.... 
  • Patrón que podréis descargarlo pinchando aquí
Comenzamos marcando los patrones sobre la guata adhesiva que luego pegaremos con la plancha a la tela exterior
y sobre la tela interior. 
Preparamos nuestro motivo para decorar y bordamos.
Recortamos un trozo de guata adhesiva del tamaño que nos quedará la aplicación y la pegamos a la tela bordada por detrás para que nos quede una aplicación mullidita.
 Aplicamos y decoramos con un piquillo
 Ahora vamos a coser los laterales tanto del exterior como del interior.
Comenzamos poniendo un lado corto del triángulo como en la foto y luego el otro lateral.
Redondear un poco el pico del triángulo al coser a máquina así os costará menos hacerlo y acordaros de darle un cortecito al ángulo que nos queda en el centro de la pieza donde hemos aplicado antes el bordado para que luego no tire.
 Nos tiene que quedar así.
 Ahora vamos con el interior del costurero.
Hacemos un bolsillo para la tijera para ello cortamos dos piezas, cosemos y volvemos 
 y aplicamos sobre la telea interior pasando un pespunte por todo el borde menos por la parte superior para luego poder meter la tijera. 
Ahora la pieza donde irán los carretes de hilo.
Para ello cortamos una tira de 17,5 cm por 5.5 cm cosemos a los largo y por un lateral. Volvemos.
Cerramos la abertura y dividimos la pieza en cuatro partes dejando la de los laterales como medio centímetro más grande que las interiores.
 Una vez cerrada podemos decorarla con una puntilla, cinta o piquillo, eso es a vuestro gusto.
Una vez preparada la tira la cosemos a la tela interior.pasando cuatro pespuntes por las lineas que hemos marcado.
 Y ahora tendremos que unir las tres partes del interior como hemos hecho antes con el exterior.
 Ponemos las dos piezas terminadas derecho con derecho y cosemos por la linea marcada.
 Dejamos una abertura por uno de los lados lo suficientemente grande como para poder poner luego el broche.
Ponemos el broche (yo prefiero ponerlo en este paso aunque esté más estrecha la zona para trabajar porque así me aseguro que hago coincidir las dos partes y el bolso no me queda descuadrado al cerrarlo). 
Si queréis saber como se pone el broche pinchar aquí y recordaréis lo fácil que es.
Una vez puesto el broche cerramos la abertura con una puntada escondida. 
Ahora acolcharemos un poco. Lo haremos por las costuras y por la mitad de los laterales para marcar el centro por donde tiene que doblar al cerrar el costurero.
En el centro pondremos un alfiletero muy simple, tan solo un cuadrado de 10cm por 10cm decorado al gusto y cosido a mano para fijarlo a la base.
 Ahora vamos a poner las asas.
Cortamos dos tiras de 33cm por 6cm y otras dos de entretela adhesiva de 33cm por 2cm.
Perdonarme pero de este paso no hice fotos, espero que quede claro con la explicación.
Doblamos las tiras de las asas a lo largo por la mitad y planchamos para dejar la marca. Abrimos y pegamos la entretela a un lado de la marca que nos ha quedado (fijaros que la tira de entretela en más estrecha que la de la tela) y con la plancha doblamos el margen de costura hacia el lado de la entretela y hacemos lo mismo con el otro lado que no lleva entretela intentando dejar los dos lados de la misma medida, sujetamos con alfileres al borde y pasamos un pespunte a máquina. Ya tendremos lista nuestras asas.
Ahora vamos coserlas al costurero.
Descosemos un poquito con un descosedor o abre ojales por donde queramos que nos queden las asas, las metemos por el hueco y sujetamos con un alfiler cuando las tengamos en la posición que más nos guste.
Yo he preferido hacerlo de esta forma aunque tenga que descoser porque así , al igual que el broche, me aseguro que queden derechitas y las dos iguales.
Para terminar decoramos todo el contorno con una puntilla pasando un pespunte a máquina y así aprovecharemos para cerrar la abertura de las asas y que queden bien sujetas.
Y. . . Bolsito costurero terminado!!! 
Si tenéis alguna duda en alguno de los pasos no dudéis en preguntarme y disculparme por las fotos pero con la emoción de terminarlo no me di cuenta de fotografiar algún paso.
Espero que disfrutéis de el tanto como yo.
Y por último un pequeño inciso para deciros que me lo pasé en grande en Creativa, estuve dos días y pude conocer a gente maravillosa y disfrutar de amigas a las que no puedo ver todo lo que me gustaría, incluso tuve sorpresa de visita familiar inesperada, bueno creo que esto se merece un poco más de detalles así que otro día os lo cuento. . . 




75 comentarios:

  1. Pero qué cosa más preciosa!!! Me encanta no, lo siguiente.
    XOXO

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado divino!!!
    Me encanta lo útil que es cuando está abierto a modo de bandeja-cesta.
    Muchísimas gracias por los patrones y el tutorial, no tenemos excusa para no hacerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Mari Carmen, por compartirlo con nosotras...
    Es precioso!

    Besitos,

    Lupe

    ResponderEliminar
  4. Estupendo tutorial, y qué bonito el tuyo, las telas preciosas.
    Gracias!!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  5. Bravo Mari Carmen! Yo también me acabo de enamorar, pero con la suerte de tener tu tutorial. Felicidades y gracias. Besos, Chus

    ResponderEliminar
  6. Precioso !! Practico y bonito si que enamora
    y que bueno que pongas el paso a paso
    Beso mil

    ResponderEliminar
  7. Que costurero tan cuco y romántico, con esas bonitas telas, muy de tu estilo Maricú, llevan tu sello inconfundible. Gracias por el estupendo tuto. Besitos canarios.

    ResponderEliminar
  8. Precioso!!! Totalmente Mariku, muchas gracias por este tutorial, yo desde luego que lo dejo en pendientes y espero que le toque pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito!!
    No sé si voy a poder resistirme.
    Gracias M.Carmen por este tutorial tan bien explicado.
    Besos desde Manresa

    ResponderEliminar
  10. Qué monada, Maricú!! Te quedó precioso con esa tela y un diseño muy práctico para los útiles de costura. Como dice Mary Carmen, no tenemos excusa para no hacerlo. Muchas gracias por el patrón y las explicaciones. Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir tan hermoso trabajo y este tutorial tan bien explicado Gracias por tu tiempo!!'saludos..♡

    ResponderEliminar
  12. Qué requetebonito te ha quedado este bolsito costurero! Y el del dedal, una monada! Es normal que te haya enamorado esta labor. Es que es muy bonita!!!! Me ha encantado el tutorial, muy bien explicadito todo!!!
    Enhorabuena!!! (Por supuesto, he descargado tus patrones y he guardado el tuto...a ver si encuentro un ratito para hacerlo)
    Besos
    Isa
    sabelapatch

    ResponderEliminar
  13. Lo vi en fb y corriendo he venido a verlo, que monada de costurero, tan dulce y romántico y para remate esa cucada de guardadedal! Un tuto que me guardo por lo bonito y bien explicado y por ser una gran idea para regalar en estas proximas fiestas.
    Muchas gracias querida amiga por regalarnos tu ingenio y tu tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que cosita tan preciosa!!!! muchas gracias por el tutorial, está genial!!!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Pero que bonito!!! No me extraña que estés enamorada. Me encanta. El tutorial esta fenomenal. Felicidades. Besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Una cucada y el tutorial de una profesional del patch! precioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Una mónada tu costurero/cestita de viaje, no le falta detalle.... Verás la cantidad de chicas que van a seguir el tuto para hacerlo, tiene todo lujo de detalles. Un besito

    ResponderEliminar
  18. Como para no enamorar!! Qué preciosidad! Y la boquilla me encanta.
    Gracias guapa por el tutorial tan bien explicado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Precioso! que cucada!
    Un paso a paso genial para las novatas como yo
    Un abrazo y te sigo guapa

    ResponderEliminar
  20. Pero qué monería!!!! Es una chulada!!! Supercuco!!! Muchas gracias por el tutorial tan bien explicado y completo. A ver si me animo porque es una pocholada!!!
    Besitos,
    Pilarín

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado coquetisimo! ¡que maravilla! gracias por el tutorial eres una gran artista.
    bsos

    ResponderEliminar
  22. Precioso de verdad guapa. Menudo trabajo lleno de detalles, además con tutorial!!! Perfecto. Un beso grande

    ResponderEliminar
  23. Que cosa más cuca, por favor!!!!! Me encanta!!!! y el tutorial muy bien explicadito. Muchas gracias y felicidades por ese costurero tan mono y resultón. Besos

    ResponderEliminar
  24. Es una hermosura! y el tuto mejor explicado no ha podido ser y regalarnos el patrón es lo máximo! Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  25. Que cucada es una preciosidad!!! gracias por el tutorial tan bien explicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola amiguita que precioso te quedó,me encantaaaa. Besitoss

    ResponderEliminar
  27. Gracias Mari Carmen !!! me encanta !!!!
    un besiko

    ResponderEliminar
  28. Pero por Dios, que total y absoluta preciosidad!! las telas son bonitas a mas no poder(con sus rosas rosas y mas rosa y mas rosa...). Y el bordado es tan lindo...No habia visto este modelo de costurero-cesta pero es una idea muy chula y tu una artistaza que lo ha sabido sacar sin patrones y encima nos hace un tutorial. Eres unica!! Bueno, que sepas (por si no ha quedado claro) que me chifla y me rechifla. Bss

    ResponderEliminar
  29. Mari Carmen el bolsito costurero es una verdadera preciosidad, se ve muy delicado y bonito. Gracias por este tutorial tan bien explicado. Un besote cielo

    ResponderEliminar
  30. Me encanta!!!
    El tutorial esta fenomenal!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Mari Carmen!!! muchisimas gracias por este mágnifico tutorial, te lo agradezco de corazón.
    La bolsita de costura es una auténtica cucada , me encanta como te ha quedado con esas telas tan bonitas y tantos detallitos y la verdad es que me parece que la vas a usar mucho.
    Me alegro que lo hayas pasado tan bien en Creativa, esperaré impaciente esa crónica.
    un besito

    ResponderEliminar
  32. Mari Carmen, como me ha encantado, es una cucada, no le falta detalle. Eres genial.
    Me alegro muchisimo de que disfrutaras en Creativa, que pena no haber podido ir con vosotras, otra vez sera.
    Gracias por el tuto, esta estupendo. Me han encantado las telas.
    Un beso muy fuerte.
    Prady

    ResponderEliminar
  33. Me encanta, te ha quedado precioso, muchas gracias por el tutorial y el patrón. Un beso grande

    ResponderEliminar
  34. Guau, Mary Carmen!! Qué maravilla, es precioso!! Me encanta.
    Muchas gracias por compartir los patrones y el tutorial.
    Feliz semana!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. merci pour ce tuto
    elle est très réussie
    j'admire cette finesse et cette délicatesse avec ta petite touche très féminine
    amicalement

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa la verdad es que tienes razón, enamora nada más verlo.
    Te ha quedado divino.
    Besos,

    ResponderEliminar
  37. Pero que tutoríal más requere bien explicado nos acabas de regalar. Además el costurero es monisima.
    Me lo apunto. Gracias
    Bss

    ResponderEliminar
  38. Qué monería de costurero, no me extraña que te enamorase. Y el combinado de telas te ha quedado muy dulce y el detalle de las puntillas muy chulo.

    ResponderEliminar
  39. JardindepatchworkdeRosa29 de octubre de 2014, 16:31

    GRACIAS POR ESTE TUTO Y POR TODO LO QUE COMPARTES

    ResponderEliminar
  40. Pero Mari Carmen!! Qué costurero tan maravilloso, me encanta!! Es muy tú! Este me lo hago ya mismo porque además como eres tan generosa nos regalas el tutorial, es una preciosidad, me ha dejado con la boca abierta, desde la elección de las telas (por cierto, me suenan, mucho, muchísimo.......) hasta el resto de pequeños detalles hacen que sea un trabajo precioso. Me ha gustado con locura y en cuanto pasen unas semanas y esté un poco liberada, ya sabes de qué, me lo hago. Solo espero que pueda ser tan bonito como el tuyo, bueno seguro que no tanto....... Un millón de besos mi buena amiga

    ResponderEliminar
  41. Preciosos una verdadera pasada.Gracias por este tutorial tan completo , me lo guardo!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  42. Wow! Te quedó de lo más dulce! Un trabajo estupendo, genial tu toque personal.

    Oh!... yo sí podía haberte aportado información y ahorrado algún cálculo porque tengo el libro:
    Es la "Sewing Case" del libro japonés "Tiny Patchworks 2" ( 2004).

    Besos, Carmen María.

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias Mari Carmen por el tutorial, el costurero es precioso!!! Besicos.

    ResponderEliminar
  44. Chica, muchisimas gracias por este fantástico tutorial. Desde luego me lo guardo porque seguro que lo intento cuando tenga algo de tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Me ha gustado muchisimo tu bolsito costurero, me parece una monada y me parece ideal para hacer un regalo. Muchas gracias por el tutorial es muy completo y esta muy bien explicado, me lo guardo en pinterest.
    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Precioso Mari Carmen y muy práctico.
    Muchas gracias por el tuto y los patrones!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias por el tutorial, decirte que la bolsita es una cucada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Madre mía que entrada nos dejas...es un proyecto romántico y muy tú!! al margen de que sea de lo más práctico, claro está. Siempre haciendo cosas preciosas, guapísima. Espero verte pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Genial Mari Carmen¡ que pocholada y encima con ese tutorial tan bien explicadito¡
    A ver si me pongo al día de mis puntos y mis cruces y me animo a imitarte, aunque pones el listón muy alto con esa preciosidad¡
    Un besazo

    ResponderEliminar
  50. ¡Qué preciosidad Mari Carmen!
    Me requeteencantaaaaa... que
    telas tan bonitas y todo precioso.
    Además lo has explicado tan
    bien que hasta parece fácil.
    Besos guapa y buen fin de semana.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  51. Muchisisisisisisisimas gracias por el tutorial, está super bien explicado!!

    Umm.. guata que se pega?? jajaja, yo de verdad me tengo que poner al día para hacer las cosas más fáciles porque no lo conocía!!

    Muack!!

    ResponderEliminar
  52. No me extraña que te enamore...Es una verdadera cucada Mari Carmen, el diseño, la elección de las telas, todo todito, de esos trabajitos que da gusto hacer.
    Es de agradecer, que con la de cosas que tenemos siempre entre manos, hayas dedicado un buen rato a preparar este tutorial tan requete bien explicado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  53. el costurero precioso y el tutorial expléndido!! felicidades

    ResponderEliminar
  54. Muchísimas gracias por el tutorial. Siempre digo que es algo muy generoso que se hagan tutoriales, porque significa compartir tu tiempo con nostras y sé que requiere tiempo prepararlos.
    Feliz fin de semana
    Un beso fuerte
    Ángela

    ResponderEliminar
  55. Muy bien compi! El resultado es fantástico, practico, cómodo y sobre todo muuuuy cursimono!!! Gracias por el tutorial como siempre explicado para que no haya dudas. Lo añado a mi larga lista de trabajos pendientes. Una idea genial!! Besitos amiga!

    ResponderEliminar
  56. Merci pour ce beau tuto. Cette trousse est ravissante.

    ResponderEliminar
  57. Que maravilla !!!, una monada de costurero, ...gracias por el tutorial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  58. Olá !!!
    Estou encantada com seu maravilhoso blog !
    Parabéns !!!

    Beijos do Brasil !!!

    Sonia Faria

    ResponderEliminar
  59. Ehhhh, te creías que me había olvidado de ti? pues no, no podría. Vaya entradita que te gastas. Me encanta por ser tú, por ese trabajo tan estupendo que siempre haces. Y gracias por ese tutorial, por esa generosidad tuya tan grande, sin reparar nunca esfuerzos por ayudar a los demás. Gracias, de corazón. Disfruta de esa familia tuya que tienes tan encantadora y basta pronto guapa.

    ResponderEliminar
  60. gracias por compartir tel tutorial esta muy lindo, abrazos

    ResponderEliminar
  61. Ooohhh muchísimas gracias por este tutorial!!! Es una preciosidad!! Me encanta el estilo romántico que tiene. Un beso!

    ResponderEliminar
  62. Precioso y bien explicado. un abrazo

    ResponderEliminar
  63. Con muchas ganas de vete yaaa, pasa a por tu premio por mi Blog guapa!!

    ResponderEliminar
  64. Maricu me encanta como te ha quedado el costurero es precioso!!!!y el tutorial muy bien explicado gracias por ello, a mi me gusta tanto que me haré uno .
    Besitos.

    ResponderEliminar
  65. Es precioso el costurero!!!! más bonito no se puede,y que decirte del tutorial,esta super-bien éxplicado,vamos...que nos animas hacerlo,muchas gracias compañera.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  66. Esta re-coqueto...!! Los colores y los detalles me gustan ..!!
    Mepuedes visitar en:http://www.marcelasusanatoledonespral.eu/

    ResponderEliminar
  67. Me encanta este bolsito-costurero,muchas grácias por el tutorial,aunque un poco complicadillo para mi,jejj haber si algún día me pongo.
    Bss

    ResponderEliminar
  68. Me encanta, me encanta y me encantaaaaaa!!!! Es una preciosidad de costurero, me vuelven loca las telas, el diseño, los detallitos que lleva. Ainnnns, que mono y encima con tutorial. Gracias guapa y feliz finde !!!
    ... Besos, Paki :)

    ResponderEliminar
  69. Que trabajo mas bonito y delicado. Eres una artistaza y encima lo has sacado tu de tu coco. Gracias por compartir el tuto
    Yn abrazo

    ResponderEliminar
  70. Precioso te ha ,quedado ideal .me gusta gracias por el tutorial.besos

    ResponderEliminar
  71. Mari Carmen, es una preciosidad! Muchísimas gracias por compartir el tutorial con nosotras. Un beso

    ResponderEliminar
  72. Muchas gracias por este tutorial.

    ResponderEliminar
  73. muy bonito gracias por compartir tus preciosos trabajo, un saludo

    ResponderEliminar
  74. El enlace al patrón no funciona. Por favor me puedes decir cómo puedo conseguirlo? Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo.

Elegant Rose - Working In Background